Facturación y registración

a) Deberán utilizar facturas o documentos equivalentes clase C, original y duplicado, los que deberán contener, además de los datos indicados en el punto A) del Anexo II de la resolución general (AFIP) 1415, la leyenda “responsable monotributo”.

b) Los tiques emitidos mediante máquinas registradoras deberán contener la leyenda “responsable monotributo”.

c) No resultará de aplicación obligatoria el sistema de emisión de comprobantes mediante controladores fiscales, salvo que opten por emitir tiques por ventas a consumidores finales, renueven o amplíen el parque de registradoras instaladas.

d) Quedarán exceptuados de cumplir con las obligaciones de registración de operaciones, debiendo conservar en archivo los comprobantes emitidos y recibidos, por las operaciones que realicen, ordenados en forma cronológica y por año calendario.

e) Quienes realicen operaciones con los pequeños contribuyentes deberán emitir las facturas o documentos equivalentes clase B o C, según corresponda, consignando en dichos comprobantes la leyenda “responsable monotributo”.

Factura electrónica

A partir del 1/5/2011, los sujetos que se encuentren incluidos en las categorías H, I, J, K y L, y los que estando comprendidos en dichas categorías al 29/3/2010 y/o por recategorizaciones posteriores, hayan quedado encuadrados en una categoría inferior deben emitir factura electrónica.

Deducción de gastos para las empresas que operan con monotributistas

Las empresas que efectúan compras a monotributistas podrán computar en su liquidación del impuesto a las ganancias las operaciones que realicen con los mismos cuando se trate de transacciones recurrentes.
Se entiende que las operaciones revisten el carácter de recurrentes cuando la cantidad de las realizadas en el ejercicio fiscal con cada proveedor resulte superior a:

a) 23, de tratarse de compras.

b) 9, de tratarse de locaciones o prestaciones.

Limitación en caso de transacciones no recurrentes

a) Para las operaciones realizadas con un mismo proveedor: 2% del total de las compras, locaciones o prestaciones correspondientes al mismo ejercicio fiscal.

b) Para el conjunto de los sujetos proveedores: 8% del total de las compras, locaciones o prestaciones correspondientes al mismo ejercicio fiscal.