Como adherirse al regimen

La adhesión se formalizará mediante transferencia electrónica de datos empleando el formulario F. 184 (Nuevo Modelo), a través del sitio "web" de la Administración Federal (http//www.afip.gob.ar), ingresando en el servicio "Sistema Registral", "Registro tributario", opción "Monotributo".

Si desea acceder a un instructivo sobre los procedimientos habilitados para obtener la "Clave Fiscal", ingrese Aquí.

Si desea visualizar los pasos para adherirse al Régimen Simplificado, ingrese aquí.

Consignados los datos requeridos en el F.184 (Nuevo Modelo), el sistema generará una constancia de presentación -acuse de recibo- y la credencial para el pago formulario F. 152. En caso de adherirse al Régimen de Inclusión Social y Promoción de Trabajo Independiente la credencial para el pago será el F. 157.

Si desea acceder a un instructivo conteniendo el procedimiento para la incorporación del Servicio "Sistema Registral" ingrese Aquí.


ADHESIÓN AL MONOTRIBUTO (CUADRO RESUMEN)


Solicitud de la CUIT (1) (Dependencia de la AFIP correspondiente al domicilio del contribuyente) Personas físicas y sucesiones indivisas - Formulario de DDJJ 460/F.
- Exhibir documentación personal o aportar fotocopia del acta de defunción.
Sociedades - Formulario de DDJJ 460/J.
- Aportar fotocopia de la constancia de inscripción o inscripción ante la DGI de todos los socios.
Adhesión (mediante transferencia electrónica de datos a través de la web de la AFIP) Personas físicas y sucesiones indivisas - Formulario de DDJJ 184 Nuevo Modelo. Completado el mismo, el sistema generará la credencial de pago -F. 152-.
Sociedades - Formulario de DDJJ 184 Nuevo Modelo. Completado el mismo, el sistema generará la credencial de pago -F. 153-.
Régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente - Formulario de DDJJ 184 Nuevo Modelo. Completado el mismo, el sistema generará la credencial de pago -F. 157-.
Constancia de adhesión Hasta la finalización del mes inmediato siguiente al de adhesión se acreditará mediante las constancias de pago -F. 152 o F. 153-, según corresponda. Transcurrido dicho plazo deberán emitir las constancias de opción al monotributo a través de la página web de la AFIP - RG (AFIP) 1817.
Efecto de la adhesión

En caso de inicio de actividades, la inscripción producirá efectos desde el día de la adhesión inclusive. RG (AFIP) 2746, artículo 6.
En caso de ejercer la opción una vez iniciada la actividad, la adhesión producirá efectos a partir del primer día del mes calendario siguiente a aquel en el cual se cumplieron dichas formalidades. No obstante, el primer pago mensual deberá efectuarse a partir del mes siguiente al inicio.
DDJJ del impuesto a las ganancias

Cuando la adhesión se produzca con posterioridad al inicio del año calendario deberán presentar la DDJJ por dicho período fiscal, consignando como exenta la ganancia obtenida desde el mes en que la adhesión produzca efectos hasta la finalización del período fiscal correspondiente. Asimismo, se aclara que las deducciones del artículo 23, inciso b), de la ley del impuesto a las ganancias, de corresponder, serán computables en su totalidad, excepto cuando se trate de nacimiento, casamiento, defunción, etc., que serán computables por períodos mensuales. Con relación al patrimonio a declarar será el que resulte al 31 de diciembre del año por el cual se formula la declaración y del anterior.
Pago * Depósito en cuenta, ante las entidades bancarias habilitadas;
* Transferencia electrónica de fondos -RG (AFIP) 942-;
* Débito en cuenta a través de cajero automático;
* Débito en cuenta bancaria;
* Débito directo en cuenta de tarjeta de crédito -RG (AFIP) 1644-.